Tal vez ser un empresario exitoso está en tu ADN, pero aunque no sea así, tienes el poder para adquirir estas habilidades.
¿Naciste para ser un emprendedor? Ser exitoso requiere una mezcla de características que son innatas y aprendidas. Sin embargo, hay algunas cosas que muchos grandes empresarios tienen en común, y no siempre es haberse salido de la universidad para perseguir sus sueños. Es algo más sutil y probablemente lo puedas ver en tu niñez. ¿Las buenas noticias? Aunque no tengas todas (o ninguna) de estas características, éstas pueden ser aprendidas. Después de todo, la innovación y pensar fuera de la caja es de lo que se trata el emprendedurismo.1. Son madrugadores. Múltiples estudios muestran que los mañaneros son más exitosos. Sin embargo, hay mucha gente exitosa que trabaja de noche. Realmente no importa en qué momento comiences a trabajar. Lo que importa es tu empuje, ambición y compromiso para resolver problemas en cierto formato. A muchos madrugadores se les hace más fácil comenzar, la procrastinación es el verdadero problema aquí, no si eres madrugador o no.
Consejo Plus: Yo he sido madrugador durante años, pero no todos lo logran. De hecho, la mayoría se levanta a las 6:15 a.m. yo lo hago a las 6:00 a.m. Tengo tanto trabajo al manejar mi sitio de internet que necesito más horas en el día. Me he dado cuenta que logro hacer más de mi trabajo antes de que la mayoría de la gente llegue a la oficina. Cuando las personas llegan, puedo tener juntas o “encontrar” tiempo para hacer otras cosas.
2. Ven las desigualdades. La idea del millón de dólares es una que satisface una necesidad en el mercado. Sin embargo, sólo un emprendedor puede visualizar las desigualdades y espacios y tener ideas para llenarlos. Claro, cualquier idea “nueva” que sea buena será escuchada. Hay algunas personas que se hacen ricas simplemente al copiarle a los demás. Eso está bien si es tu nicho, pero los emprendedores naturales son los creadores originales.
Consejo Plus: Siempre busca oportunidades en todo lo que hagas. Hasta en tu trabajo actual o startup debes buscar oportunidades.
3. Siguen adelante. Todos los equipos necesitan soñadores porque ayudan a zarandear a los realistas. Sin embargo, muy pocos emprendedores son 100 por ciento soñadores. Necesitas darle seguimiento o nada va a pasar. Los emprendedores completan todo. Es por lo que muchos de ellos son buenos para las ventas, ese mantra de “cerrar un trato” les ayuda y no se van a conformar con los cabos sueltos.
Consejo Plus:Cumple todos tus compromisos. Esta lección me la enseñó el gran autor Joel Comm, quien me dijo hace años “cuando te comprometes con algo, no importa si es algo pequeño o si es alguien que conociste online, será mejor que lo cumplas”.
4. Retan el status quo. Aquí es donde la historia de Steve Jobs y otros saliéndose de la universidad surge. No sólo es sobre tomar el camino de menor resistencia. Los emprendedores no aceptan las cosas así como así. Ellos retan “la forma en la que siempre se han hecho las cosas”. Quieren cosas mejores, más rápidas y no tienen miedo de ser los que tomen acción. No hay nada lo “suficientemente bueno” para un emprendedor.
Consejo Plus: Cuando comencé mi primera empresa me fui a lo grande, estaba en contra de grandes empresas que habían estado vendiendo casas durante cientos de años. Cambié el modelo y tuve éxito. Para ser exitoso, debes de pensar en algo disruptivo que no exista.
5. Tienen mentalidad de dinero. Hay una gran diferencia entre un inventor y un emprendedor. Debes de ser conocedor del dinero si quieres que tu negocio o idea despegue. Esto no es algo que sale de forma natural para todos, así que o mejoras tus habilidades de finanzas e inversiones, contrata a un inversor de buena reputación o ambos. De otra forma no vas a optimizar tus ideas y trabajo duro en un negocio lucrativo.
Consejo Plus: Mira, sin dinero estarías en las calles. Los emprendedores necesitan entender el dinero. Si tienes deudas, págalas. Adopta la mentalidad del dinero. Aprende cómo funciona desde antes. Si tu negocio no produce dinero en algún punto, no vas a tener éxito. No dejes que el dinero te consuma sino que construya negocios que te den una ganancia.
No hay un camino mágico para ser un gran emprendedor. Sin embargo, aprender de los errores de otros (y sus éxitos) significa que no estás reinventando la rueda.
10-30-2014