Un minuto puede parecer muy poco tiempo para un discurso de lanzamiento
de tu startup, pero siguiendo estos pasos, no solo serás capaz de
hacerlo, sino que conseguirás ganarte a los inversores.
Adaptación del texto original publicado por Ariel Halevi en NOcamels.
¿Te atreverías a dar un discurso de lanzamiento de tu startup
en tan solo 60 segundos? Aunque parezca imposible poder dar a conocer
todos los detalles importantes en un minuto, ese es precisamente el reto al que se enfrentarán las startups participantes al evento de lanzamiento MassChallenge Israel, que tendrá lugar el próximo 11 de febrero. La audiencia estará formada por 200 de los principales inversores, ejecutivos de empresas, funcionarios gubernamentales y otros empresarios del ecosistema startup.
Sí, es difícil de creer, pero 60 segundos son suficientes
para hacer una presentación de tu startup y exponer tus objetivos. Estos
son unos sencillos pasos para conseguir que tu discurso resulte genial:
Paso 1: Introducción.
Para
que un discurso destaque necesita una introducción que logre calar y
atrapar la atención del público, y eso es exactamente lo que deberás
hacer en tu presentación. Tus primeras frases deben causar impacto;
podrías utilizar alguna frase célebre o algún dato estadístico
relacionado con el sector de tu empresa. O bien, podrías dar comienzo
lanzando una pregunta o una solicitud, acompañada con gestos, como alzar
las manos, con el fin de involucrar a la audiencia. Incluso podría ser
algo tan simple como llevar puesto un complemento divertido o mostrar
algún objeto gracioso o llamativo que atraiga las miradas del público.
Tendrás que ser capaz de transmitir con claridad lo que estás lanzando
dentro de los primeros 10-15 segundos.
Paso 2: Esencia.
Ahora que ya has hecho tu presentación, es el momento de pasar a la
parte más extensa del discurso: en qué consiste exactamente tu empresa.
La clave aquí es usar el mínimo de palabras posible. No existe una
relación directa entre lo original que pueda resultar tu startup y el
tiempo necesario para transmitir la esencia de la misma. El público
simplemente tiene que entender la relevancia de lo que estás exponiendo.
En otros 15-20 segundos, deberás haber comunicado el sector o área de tu proyecto (transporte, tecnología, etc.), el valor que posee tu idea, y la innovación que supone.
Después de 30 segundos ya has captado la atención de la audiencia y
transmitido el fundamento básico de tu empresa. Es el momento de
comentar el progreso experimentado. Serán necesarios
hechos, no sólo ideas, para demostrar que eres capaz de seguir adelante
con tu proyecto. Debes dar información sobre los beneficios obtenidos hasta ahora, los asesores con los que cuentas, las asociaciones que has creado, cualquier dato que pueda demostrar que te lo has tomado muy en serio. Podrías mencionar el equipo que has logrado formar y tus perspectivas para mejorarlo tanto a corto como a largo plazo. En estos 15-20 segundos, tendrás que demostrar a los inversores potenciales que tus argumentos son sólidos y que sabes cómo dar el siguiente paso en el desarrollo de tu startup.
Paso 4: Conclusión.
Al final del discurso, debes comunicar con claridad qué es lo que deseas de la audiencia.
Si se trata de dinero para la empresa, posibles asociaciones, o
cualquier otra cosa. A las personas que te escuchan les deben quedar
totalmente claros tus propósitos. Y por último, dentro de estos 5-10 segundos, agradecer a la audiencia por su atención y tiempo.
Cortesía de http://www.cincodias.com